Inicio/Proyecto/BISARI AGROINNOVATION PARTICIPA EN EL PROGRAMA ‘TEST FARMS’ DE EIT FOOD

BISARI AGROINNOVATION PARTICIPA EN EL PROGRAMA ‘TEST FARMS’ DE EIT FOOD

La aportación de nuestra empresa se basa en el diseño y ejecución de una prueba piloto para la polinización asistida de almendro a nivel comercial.

El programa ‘Test Farms’, promovido por el EIT (European Institute of Innovation & Technology) y la consultora TEPRO, tiene como objetivo conectar a startups con agricultores y fincas para el testeo y promoción de nuevas soluciones innovadoras en el ámbito agrícola.

Esta iniciativa trata de impulsar en el Sur y Este de Europa la Agricultura de Precisión, así como mejorar los cultivos desde las perspectivas agronómica, económica y medioambiental, objetivos en los que BISARI se encuadra perfectamente.

RETOS

El principal reto encarado por BISARI en el marco de este programa es el de mejorar la producción en las plantaciones de almendro, mermada en la actualidad como consecuencia de una polinización deficiente debido a diferentes causas:

– Declive en las poblaciones naturales de abejas y en la disponibilidad de colmenas artificiales.

– Condiciones climáticas adversas durante el periodo de floración: bajas temperaturas, viento, lluvia y humedad excesiva principalmente.

– Plantaciones situadas en terrenos con elevada pendiente, lo que dificulta la actividad de los polinizadores.

OBJETIVOS

Para enfrentar esta problemática, se pretende poner a punto una técnica de polinización asistida para su aplicación comercial en plantaciones de almendro, de forma que complemente la polinización natural. Esto conlleva la superación de distintos objetivos:

– Asegurar una nutrición adecuada en los árboles de modo que los procesos de polinización y cuajado se produzcan en condiciones óptimas.

– Optimizar el proceso de recolección de polen mediante un sistema viable y eficiente en campo.

– Desarrollar una matriz que asegure la estabilidad del polen y promueva la germinación y el crecimiento del tubo polínico.

– Ajustar la dosis de polen óptima que maximice la tasa de cuajado.

– Adaptar la tecnología electrostática de pulverización a ultra bajo volumen a la aplicación de polen en almendro a escala comercial.

Los resultados de nuestro ensayo se expondrán en una jornada de demostración en octubre de 2021.