Inicio/Sin categoría/EL PACTO VERDE EUROPEO

EL PACTO VERDE EUROPEO

El cambio climático y la degradación del medio ambiente se han convertido en grandes amenazas para el bienestar de la humanidad, lo que ha provocado que en noviembre de 2019 el Parlamento Europeo declarara la emergencia climática. Como consecuencia, una de las prioridades de la Comisión Europea para los próximos años ha pasado a ser el establecimiento de un Pacto Verde Europeo (Green Deal) que logre revertir el cambio climático y frenar sus efectos adversos, además de restaurar y mantener la integridad del medio natural y asegurar la justicia social. El objetivo es movilizar la investigación e innovación para que Europa tenga una economía limpia con cero emisiones, tomando el liderazgo para la acción climática en todo el planeta, así como un hábitat natural y social adecuados para garantizar el bienestar de las personas y de las empresas.

Se trata de un plan para estimular la transición hacia una economía moderna y competitiva que a la vez sea limpia, circular y justa. Para ello, se incluyen cincuenta acciones concretas que inciden en varios aspectos:

–  Lucha contra el cambio climático: se pretende adaptar las políticas en materia de energía, transporte y fiscalidad para rebajar las emisiones respecto a 1990 en un 50-55 % para el año 2030, y convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

– Aprovechamiento sostenible del medio natural: se trata de restaurar y garantizar el buen estado del aire, agua, suelo y biodiversidad mediante la disociación del crecimiento económico y el empleo de recursos, el uso eficiente de los mismos y la limitación en la contaminación del medio y la generación de residuos.

– Desarrollo equitativo para todas las personas y regiones: se busca un cambio en el modelo social y económico de la Unión Europea y una distribución justa de los recursos económicos que aseguren la igualdad de oportunidades para los grupos más desfavorecidos y vulnerables.

Una de las estrategias englobadas en este pacto es la llamada ‘de la granja a la mesa’. Esta línea actuará en los sectores agrario y pesquero para configurar unos sistemas alimentarios justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Para ello, se pretende desarrollar nuevas técnicas innovadoras para los procesos de las explotaciones agropecuarias y en relación a la pesca, que aseguren una producción, transformación, distribución y consumo sostenibles de alimentos y prevenga la pérdida y desperdicio de los mismos. Esto incentivará el cultivo y la ganadería ecológicos, proporcionará alimentos de calidad para toda la sociedad, protegerá el medio ambiente y frenará el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Entre los apartados de esta línea, destaca el que insta a ‘reducir la dependencia de plaguicidas peligrosos y las pérdidas de nutrientes de los fertilizantes, hacia una contaminación cero del agua, el suelo y el aire’. En concreto, el objetivo es reducir para el año 2030 el uso de plaguicidas químicos y las pérdidas de fertilizantes químicos en un 50 %, y aumentar la superficie de cultivo ecológico del 9 % actual al 25 %.

En este sentido, la línea de nebulizadores con tecnología electrostática que proponemos desde Bisari se adapta perfectamente a este objetivo. En efecto, la pulverización foliar de cultivos a ultra bajo volumen y la dinámica del líquido cargado eléctricamente aseguran una distribución perfectamente homogénea del caldo, así como unas pérdidas mínimas por deriva, escorrentía y goteo. Esto permite disminuir las dosis a una tercera parte respecto a las aplicaciones convencionales, mejorando la efectividad del tratamiento y limitando la contaminación del aire, el suelo y el agua.

Ante la inminente normativa europea que requerirá disponer de maquinaria agrícola más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, en Bisari os animamos a renovar vuestro equipamiento con nuestros nebulizadores electrostáticos que, además de permitir adaptaros a los requerimientos del Green Deal, conllevará un beneficio económico y medioambiental significativo para vuestra explotación.