Inicio/Ensayo/EFECTO DE DISTINTAS TECNOLOGÍAS DE PULVERIZACIÓN EN LA FERTILIZACIÓN FOLIAR DE NARANJO

EFECTO DE DISTINTAS TECNOLOGÍAS DE PULVERIZACIÓN EN LA FERTILIZACIÓN FOLIAR DE NARANJO

Dos de las deficiencias más comunes en los cítricos son el zinc (Zn) y el manganeso (Mn). El Mn interviene en la producción de proteínas y aminoácidos, la activación de muchas enzimas, la respiración celular y el metabolismo del nitrógeno. Su deficiencia produce clorosis en el tejido intervenal de las hojas, pero las venas continúan verdes. En los casos más severos el crecimiento del árbol se ve reducido, viéndose más débil. La producción y el color del fruto se ven reducidos, volviéndose más pequeños y suaves. Debido a la lixiviación en los suelos ácidos, y a su insolubilidad en suelos alcalinos, esta deficiencia puede ocurrir en ambos tipos de suelo.

Bisari-Naranjo

El Zn está presente en el metabolismo del carbono, es un componente esencial de muchas enzimas clave, participa en la formación de la clorofila y está asociado con la regulación de la toma de agua por la planta. Su deficiencia aparece en los brotes más jóvenes, y la producción en los mismos suele ser de escaso color y poco jugosa. Si persiste la deficiencia, todas las hojas se ven afectadas y los brotes acaban cayendo. Las hojas tienen apariencia clorótica en el espacio intervenal, y la producción de frutos se ve reducida drásticamente. Las deficiencias de magnesio y cobre reducen la toma de Zn por la raíz, por lo que se pueden apreciar síntomas de deficiencia habiendo zinc disponible.

Bisari-Naranjo

Una carencia de ambos micronutrientes repercute drásticamente en la producción, debido a su importancia en la fase de cuajado de frutos.

Bisari-Naranjo

Por todo ello, resulta crucial en cítricos unos niveles adecuados de ambos elementos. Su incorporación por vía foliar es una forma más directa, precisa e inmediata que hacerlo a través de la raíz, por lo que su empleo cobra cada vez mayor importancia, especialmente para paliar deficiencias. En este sentido, se advierte la pertinencia de optimizar la eficiencia en la fertilización foliar.

La pulverización con tecnología electrostática es una técnica que ofrece varias ventajas respecto al método tradicional. El tamaño de las gotas producidas resulta más reducido y homogéneo, y la carga que se les induce provoca que sean atraídas fuertemente por la planta, de modo que se evita la deriva y el goteo del líquido. Esto provoca a su vez un efecto envolvente que asegura una distribución uniforme de las gotas por toda la superficie de la vegetación, incluyendo el envés foliar que también interviene en la absorción. Además, este sistema trabaja a Ultra Bajo Volumen, por lo que la cantidad empleada de caldo se reduce considerablemente. Por todo ello, el efecto de la pulverización es mayor, se reduce el gasto de producto y se evita la contaminación del medio.

Nuestro objetivo en este estudio fue comparar la eficacia de las pulverizaciones convencional y electrostática en la fertilización foliar de cítricos. En concreto, se pretendió evaluar el nivel de acumulación de Zn y Mn en hojas de naranjo pulverizadas con un atomizador convencional Sirfran y un nebulizador electrostático Martignani.

El ensayo se efectuó en mayo de 2020 en naranjo de la variedad Navelina, en la finca comercial COARE localizada en Palma del Río (Córdoba). Antes del tratamiento se comprobó el estado nutricional de las hojas, así como 3-4 días después de cada una de las dos aplicaciones efectuadas.

Bisari-Naranjo Bisari-Naranjo Bisari-Naranjo

Los resultados mostraron una absorción mayor de ambos micronutrientes con la pulverización electrostática, de modo que la concentración foliar de Zn fue un 34 % mayor y la de Mn un 16 % mayor respecto a la pulverización convencional.

Bisari-Naranjo

ZINC

Bisari-Naranjo

MANGANESO

Asimismo, el gasto de caldo en la pulverización electrostática fue un 71 % menor en relación a la pulverización convencional.

Bisari-Naranjo

Se confirmó por tanto la mayor eficiencia obtenida con el sistema de pulverización electrostática, consiguiendo tanto una mayor absorción de Zn y Mn como un menor gasto de caldo en su aplicación.